¿Alergia, Resfriado Común O Gripe?

Seguro que, a las alturas que estamos de invierno, la gripe y los resfriados se han colado de lleno en tu vocabulario ¡y en tu casa! Pero, ¿sabrías decir si realmente estás constipado o, si por el contrario, lo que tienes es una rinitis alérgica estacional? Aunque los síntomas puedan hacerte creer que estás resfriado, no debes descartar la segunda opción aunque no estemos en una época del año con un nivel de polen muy alto.

Uno de los primeros pensamientos erróneos es identificar la alergia estacional con la primavera, por lo que no tendríamos que estar alerta durante el resto del año cuando, en realidad, dependerá del tipo de polen al que se sea alérgico. Por ello, la rinitis alérgica puede presentarse también en invierno, por lo que la detección correcta y su diagnóstico son fundamentales para no caer en una ingesta adecuada de medicamentos que no nos solucionaría el problema.

Además, la sintomatología de la rinitis alérgica es muy similar a la que presenta los resfriados, aunque la naturaleza de ambos es muy diferente. Mientras que el resfriado y la gripe son enfermedades infecciosas, la alergia es una respuesta del sistema inmunitario ante un factor alérgeno.

¡Gracias a esta infografía podrás aprender a diferenciarlas! ¡Es muy sencillo! Solo tendrás que fijarte en el síntoma más característico de cada una de ellas, por ejemplo, la fiebre, el dolor de cabeza y el dolor muscular, que pueden aparecer en un resfriado y en la gripe, pero nunca cuando hablamos de una reacción alérgica. En cambio, factores como la congestión y la secreción nasal, pueden estar presentes cuando hablamos de cualquier de las tres afecciones.

Alergia-resfriado-gripe_FarmaciaI+

Tengas un resfriado, la gripe o alergia, te recomendamos visitar a un médico o a tu farmacéutico para empezar el tratamiento correcto y así poder recuperarte lo antes posible.

Dra María Luisa Tamarit.
Licenciada en Medicina y Cirugía (Colegiada en el Colegio Oficial de Metges de Barcelona. Número de colegiada: 22689)

Un comentario de “¿Alergia, Resfriado Común O Gripe?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *